Universidad Favaloro - NeuroMente

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Instituciones > Universidad Favaloro
El cerebro termina de madurar alrededor de los 30 años

Entrevista a la Dra. María Roca, Vice Directora  del Instituto de Neurociencias Cognitiva y Traslacional (INCyT), y  Directora en Postgrados de Neurociencias en UF.

La neuropsicóloga estuvo en Conversaciones en La Nación y también  reveló que es falso que sólo se utilice el 10 por ciento del cerebro.



¿Por qué un libro de neurociencia para niños? Porque es el cerebro el  que nos permite percibir, pensar y sentir. Este fascinante órgano juega  un papel clave en el modo de hacer las cosas que hacemos, en el  aprendizaje de cosas nuevas y en la aceptación de que habrá ciertas  cosas que nunca podremos hacer sin importar cuántas veces lo intentemos.  Los seres humanos tenemos mayores posibilidades en nuestras vidas  cuando sabemos más y entendemos mejor. Facundo Manes y María Roca están  convencidos de que un rol importante para el científico del siglo XXI es  salir de la torre de marfil del laboratorio y difundir el valor del  conocimiento científico, sus métodos, sus procedimientos y sus  resultados. Son los niños los que heredarán esta pasión por saber y se  transformarán en los científicos del futuro. En este libro, a través de  experimentos, juegos y actividades, los chicos y los grandes descubrirán  las funciones del cerebro a través de la diversión y el desafío.

María Roca es doctora en Psicología y ha dedicado su  carrera a la neuropsicología clínica y a la investigación. Tras obtener  una beca de la Sociedad Real de Medicina Inglesa, complementó su  formación en el Cognition and Brain Sciences Unit, Medical Research  Council (Cambridge, Inglaterra). Ha publicado más de 40 trabajos de  investigación referentes a la neuropsicología, entre las que se  encuentran las prestigiosas revistas Brain y Neuropsychologia. Es  revisora en revistas del área de neuropsicología y ha evaluado proyectos  de investigación para el departamento administrativo de Ciencia,  Tecnología e Innovación de Colombia (Colciencias) y para el Consejo  Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), del cual  es además investigadora independiente. Es coordinadora científica de la  Fundación INECO y vicedirectora del Instituto de Neurociencia Cognitiva y  Traslacional (INCyT), unidad de triple dependencia Universidad  Favaloro- Fundación INECO- CONICET. Es docente de grado y posgrado en la  Universidad Favaloro y ha sido invitada a disertar en otras  prestigiosas universidades argentinas y del mundo. Sus intereses de  investigación se centran en el rol del lóbulo frontal en diversas funciones cognitivas tales como la capacidad de inferir sentimientos y  pensamientos, la toma de decisiones y la inteligencia.