"Hijo de los Andes, Profesor del año en Latinoamérica 2021". - NeuroMente

Vaya al Contenido

Menu Principal:

"Hijo de los Andes, Profesor del año en Latinoamérica 2021".

A propósito de la convocatoria “Profesor Latinoamericano Destacado 2021”. el Dr. Agustín M. Ibáñez, quien se desempeña como profesor titular en la Escuela de Psicología de la Universidad Adolfo Ibañez Chile, y como Director del Latin American Brain Health Institute (BrainLat), afiliado al Global Brain Health Institute (GBHI) de la Universidad de California San Francisco (UCSF) y el Trinity College Dublin (TCD) de Irlanda, y director del centro de Neurociencias Cognitivas de la Universidad de San Andrés en nuestro país; fué elegido y distinguido como “PROFESOR LATINOAMERICANO DESTACADO”, un reconocimiento promovido por la Corporación para el Pensamiento Educativo Sistémicoy Estratégico - PENSER para exaltar y visibilizar la labor profesoral como aporte fundamental a la transformación de nuestra sociedad. Ganando así en la categoría “Impacto Social desde el Aula”.

El Dr. Ibáñez tiene una destacada trayectoria en el campo de salud cerebral y la demencia en contextos de desigualdad y en la aplicación de las neurociencias cognitivas en ámbitos relevantes para la sociedad. Su producción se destaca dentro del 2% de los autores con mayor impacto a nivel mundial considerando todas las disciplinas, de acuerdo a la publicación efectuada por la Universidad de Stanford del año 2020 (PLoS Biol 2020, 18,10:e3000918). En Argentina es uno de los científicos más productivos en el ámbito de la psicología y las neurociencias cognitivas, y en Chile La Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) de Chile lo ubica como el investigador más productivo y citado de las Ciencias Sociales del país, y también primero en producción científica en Ciencias de la Salud (https://dataciencia.anid.cl/author).



El Dr. Ibáñez ha contribuido con más de 300 publicaciones internacionales (+120 en los últimos 5 años), incluyendo múltiples obras publicadas en revistas Top-10 de neurociencias, salud, neurología y ciencias cognitivas. Ha generado obras de divulgación e impacto social entre las que destacan: Qué son las neurociencias, Neuroscience and Social Science: The Missing Link, y Contextual Cognition. Ha recibido premios internacionales de prestigio, como el Nelson Butters Award (International Neuropsychological Society, 2008), the Latin-American Grant (Society for Psychophysiological Research, 2008, 2009, 2012, 2013), y el International Society for Neuroimaging in Psychiatry Award (Elsevier, 2011). Sus aportes han sido reconocidos por La Legislatura de Buenos Aires en 2019; y en el 2021 ha sido condecorado Vecino Destacado de la Ciudad de San Juan, su ciudad natal.



Su trabajo ha sido apoyada por múltiples organizaciones internacionales, incluidos los Institutos Nacionales de Salud y Envejecimiento de los Estados Unidos, la Alzheimer's Association, la Rainwater Charitable Foundation (Tau Consortium), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID); ANID (Chile); COLCIENCIAS (Colombia); DAAD (Alemania); CONICET (Argentina); MRC (Reino Unido); y Horizon (Europa). Sus aportes y actividades han sido destacados en diferentes medios internacionales, tales como BBC, Nature, Nature News, Discovery Channel, Popular Science, Daily Mail, Newsweek, Le Monde, Oxford University Press.


















Este reconocimiento académico y social, a su destacada y prolífera carrera como científico y educador, dispara su proyección en múltiples disciplinas que articularán su sapiencia con nuevos y prometedores proyectos que nuclearán el desarrollo en diferentes áreas sociales de toda la región y el mundo.
Cabe destacar también el orgullo que genera su labor en Argentina (su país natal), toda América Latina y el mundo, que unida desde el conocimiento; resalta su figura como estandarte y bandera que promete frutos de calidad en materia de Ciencia y Educación.


















Dr Agustín Ibañez y sus hijas Anahí y Bianca.





Toda una comunidad Latina desde cada foco de América se hizo eco, sobre todo en las redes sociales más conocidas de esta merecida postulación finalmente de forma muy merecida, ganada; brindando su cálido voto y enviando su sincero cariño, en cada rincón del mundo donde Agustín supo estar, trabajar y cosechar grandes afectos…que hoy se ponen de pié, aplaudiendo a este incansable viajero del conocimiento hijo de los Andes.










Ceremonia de exaltación al Profesor Latinoamericano Destacado

Nota e ilustración: Carlos Becerra
Nuestras Visitas
contador de visitas web
Regreso al contenido | Regreso al menu principal