Noticias - NeuroMente

Vaya al Contenido

Menu Principal:

    NOTICIAS
"Somos cyborgs y no nos damos cuenta" - Lo mejor del Congreso Futuro 2019 en Chile
Agustín Ibañez, Doctor en Neurociencias Cognitivas y director del Instituto de Neurociencia Cognitiva y Traslacional de Argentina, conversó con Francisco Aravena en el Congreso Futuro 2019 en Chile sobre cómo el cerebro humano se adapta y relaciona con los avances tecnológicos.

 “Somos mentes extendidas en el sentido de que a través de la tecnología nos proyectamos. Por ejemplo, imagínate un ciego. Un ciego no ve y no siente la punta del bastón; siente el mundo. A través del bastón se extiende y puede moverse en el mundo. Eso hace la tecnología, pero lo hace a una velocidad muy rápida. Nuestro cerebro no está preparado para los cambios tan rápidos que están ocurriendo”, ejemplificó.  

El experto, que también es académico de la UAI en Chile, señaló que es necesario que los humanos hagan una especie de “futurología” con los posibles escenarios en que nos puede poner el desarrollo tecnológico, con el fin de estar preparados de alguna forma.
“Es indudable que mientras las máquinas hagan más por nosotros habrá una especie de darwinismo neuronal. Lo que no entrenas se muere”, comentó.
“El punto es que sí, las vamos a perder, pero a lo mejor vamos a extendernos en el mundo de otra forma y vamos a aprender otras formas de memoria, otras formas de sociabilización (…) El problema de las tecnologías no es si son buenas o malas, es que nosotros somos cyborgs y no nos damos cuenta”.

Entrevista completa en el audio adjunto.
Agustín Ibañez - Doctor en Neurociencias Cognitivas
Director del Instituto de Neurociencia Cognitiva y Traslacional (INCYT, CONICET-INECO-FAVALORO), Argentina; investigador independiente del CONICET; del Center for Social and Cognitive Neuroscience at the University of Chicago; de la Universidad Adolfo Ibáñez; del Australian Research Council, Centre of Excellence in Cognition and its Disorders (CCD, Australia), y es Senior Atlantic Fellow del Global Brain health Institute (GBHI) de la Universidad de San Francisco, USA. Tiene una destacada trayectoria en el campo de la neurociencia cognitiva y social. Recientemente ha producido diversas obras de divulgación, entre las que se destaca Que son las Neurociencias, Neuroscience and Social Science: The Missing Link, y Contextual Cognition. Preside la Sección Latinoamericana de la Society for Social Neuroscience y es miembro fundador del Human Affectome Project. Es editor asociado de múltiples revistas científicas internacionales. Es el creador y coordinador de la Plataforma de Neurociencias Cognitivas y Ciencias de la Conducta de Argentina (CONICET). Es el creador de MindEcoLabs (MELs), un grupo investigadores e innovadores que generan valor en ámbitos públicos y privados, apoyados en las neurociencias y conducta humana, el análisis de datos y la innovación cultural. Su intenso trabajo ha apoyado la neurociencia traslacional, mediante el establecimiento de una plataforma de colaboración en la que participan científicos básicos, científicos sociales y clínicos. Ha propuesto el llamado Social-Context Network Model (SCNM, una red cerebral dedicada a la modulación contextual de diferentes dominios de la cognición social) y ha estudiado las bases cerebrales de las emociones sociales, la cooperación social, la empatía, la moral y la percepción y regulación de los estados internos corporales.
Nuestras Visitas
contador de visitas web
Regreso al contenido | Regreso al menu principal