Fortalecimiento de la investigación en salud cerebral en Colombia - NeuroMente

Año VIII
Abril 2024
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Instituciones > CONICET


Fortalecimiento de la investigación en salud cerebral en Colombia

En medio de una creciente conciencia mundial sobre la importancia crítica de la salud del cerebro, una iniciativa clave está en marcha en Colombia.


En un avance significativo para los esfuerzos de investigación y capacitación en salud cerebral en Colombia, el Instituto Global de Salud Cerebral (GBHI) de la Universidad de California en San Francisco (UCSF) ha obtenido financiamiento para un Premio Fogarty Internacional de Capacitación en Investigación (D43) de los Institutos Nacionales. de Salud (NIH). Esta subvención subraya el compromiso de GBHI de desarrollar capacidades para la investigación de la salud cerebral específicamente en Colombia.
El financiamiento fortalecerá las colaboraciones en curso entre GBHI y las principales instituciones colombianas, incluida la Pontificia Universidad Javeriana en Bogotá y la Universidad de Antioquia en Medellín. Juntos, su objetivo es reforzar la infraestructura de investigación, proporcionar subvenciones iniciales, ofrecer apoyo financiero a los estudiantes y brindar capacitación adaptada a las necesidades de la comunidad investigadora colombiana.

En Colombia, los diversos desafíos enfatizan la urgente necesidad de proteger la salud del cerebro. Esta financiación permite a los investigadores explorar las complejidades de la salud del cerebro, empoderar a los ciudadanos y promover iniciativas de salud pública en todo el país.

—Hernando Santamaría-García, becario del Atlántico para la equidad en la salud del cerebro
Liderando esta ambiciosa iniciativa están Hernando Santamaría-García , Director del Programa de Doctorado en Neurociencia de la Universidad Javeriana y Atlantic Fellow for Equity in Brain Health, así como Diana Matallana , Profesora de la Universidad Javeriana y Cofundadora del Centro de Memoria y Cognición de la Universidad Javeriana. del Hospital Universitario San Ignacio, sirviendo como co-investigadores principales junto con Victor Valcour , profesor y director de sitio de GBHI en UCSF.
Su liderazgo se alinea con el objetivo compartido de capacitar a los investigadores locales para abordar los desafíos apremiantes en la salud del cerebro. El programa también cuenta con la participación de Francisco Lopera , Profesor de la Universidad de Antioquia y Jefe del Grupo de Neurociencia de Antioquia (GNA), quien aporta una amplia experiencia en el estudio y atención de personas que viven con enfermedades neurodegenerativas en Colombia.

“En Colombia, los diversos desafíos enfatizan la urgente necesidad de proteger la salud del cerebro”, dijo Santamaría-García. "Esta financiación permite a los investigadores explorar las complejidades de la salud del cerebro, empoderar a los ciudadanos y promover iniciativas de salud pública en todo el país".
Esta financiación representa un importante paso adelante en el objetivo de GBHI de acompañar a los Atlantic Fellows en su trabajo para mejorar los resultados de salud cerebral en comunidades desatendidas de todo el mundo.


Nuestras Visitas
contador de visitas web
Regreso al contenido | Regreso al menu principal