Menu Principal:
En un trabajo publicado en Brain, muestran porqué los modelos económicos no coinciden con el comportamiento en la vida real y descubren las bases cerebrales de la cooperación social
Para encontrar de qué depende el éxito de una negociación como la que podrían entablar un padre con su hija de ocho años sobre cuánto tiempo ésta dedicará a estudiar y cuánto a jugar, o la de una mujer y su pareja acerca de si irán de vacaciones a la playa o a la montaña, o las de dos países en conflicto que intentan evitar una guerra por un territorio en pugna, los científicos les propusieron a un grupo de pacientes con lesiones (demencia frontotemporal, lesiones frontales y enfermedad de Alzheimer) y a otro de control (integrado por personas sanas) que jugaran veinte veces al "Últimatum", un juego que consiste en que uno hace una oferta y el otro puede aceptarla o no. Si no la acepta, pierden los dos.
A un jugador [Oferente (Proposer, conocido en el lenguaje anglosajón)] se le propone que reparta una determinada cantidad de dinero (generalmente 100$) con otro jugador [Respondedor (Responder, conocido en el lenguaje anglosajón)], según le convenga, haciendo una única y definitiva propuesta. El Respondedor, por su parte, podrá aceptar o no dicha propuesta. En caso de no aceptar, ningún jugador ganaría nada. Por el contrario, si acepta se procede al reparto según la propuesta realizada, por el Oferente.