Se entregó el Premio Merck-CONICET de Innovación en Ciencias de la Salud - NeuroMente

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Instituciones > CONICET
Se entregó el Premio Merck-CONICET de Innovación en Ciencias de la Salud

Con el objetivo estratégico de apoyar la ciencia argentina para el bien común de la sociedad y el avance de la tecnología en nuestro territorio. El proyecto ganador fue "HPV test", liderado por la Dra. Daniela Castillo, investigadora del CONICET.



En un acto celebrado en la Sala Auditorio del Centro Cultural de la Ciencia (C3) que se llevó a cabo de manera presencial y virtual, el CONICET y Merck Argentina, empresa alemana líder en ciencia y tecnología, anunciaron el equipo ganador de la Primera Edición del “Premio Merck-CONICET de innovación en Ciencias de la Salud”. “HPV test” liderado por la Dra. Daniela Castillo, investigadora del CONICET fue el proyecto ganador. Dicha propuesta obtuvo dos millones de pesos de financiamiento.

El concurso -que cuenta con el apoyo de la Embajada de la República de Alemania en Argentina- tiene como objetivo estratégico apoyar la ciencia argentina para el bien común de la sociedad y el avance de la tecnología en nuestro territorio. Para la primera edición del premio, se han presentado 88 proyectos que cuentan con base científica y/o tecnológica en el campo de la salud, los cuales generan valor a la comunidad. La gran convocatoria a esta iniciativa confirma una vez más el alto interés y capacidad de innovación de los científicos argentinos.
Durante la apertura, la Dra. Ana Franchi, Presidenta del CONICET, comenzó con un agradecimiento a la empresa Merck “por haber llevado adelante nuevamente este premio y hacerlo con el CONICET en un momento tan complicado como el que estamos viviendo”. En referencia al premio, sostuvo que “es un estímulo muy importante para nuestras investigadoras e investigadores. Además, agradezco a la Embajada de Alemania, al MINCyT. También quiero resaltar el trabajo de los jurados que se han prestado desinteresadamente poniendo mucho de su tiempo y esfuerzo”.
Y remarcó: “Finalmente, quiero destacar a los diez finalistas. Diez trabajos que han sido elegidos entre muchos que han llenado los conceptos de calidad y de impacto científico. Vamos a tener un solo ganador pero pienso que todos los trabajos finalistas son ganadores porque creo que la experiencia de llevar adelante el proyecto y presentarlo es también una enseñanza y un trabajo interesante para el futuro”.
Por su parte, el Dr. Roberto Salvarezza, Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, remarcó los vínculos que tienen Argentina y Alemania en materia científica. “Es una buena ocasión para decirles que este Ministerio de Ciencia entiende que la función que cumple es trabajar para una sociedad más justa e inclusiva, una sociedad que en el siglo XXI se construye sobre la base del conocimiento y es muy difícil pensar en países desarrollados que no basen su bienestar y su desarrollo en sus universidades, sus organismos de ciencia y en esa transferencia virtuosa entre el sector académico, tecnológico y el sector privado, productivo”, y brindó como ejemplo el trabajo mancomunado entre el sector público y el privado en la lucha contra la pandemia y cómo el sistema científico nacional dio respuestas.
En cuanto al premio, Salvarezza expresó: “Hoy ponemos en reconocimiento y felicitamos a los 88 proyectos presentados, a los diez finalistas y al jurado por el trabajo hecho”.
Luego, la Lic. María Sol Quibel, Directora General de Merck Argentina, señaló: “Como una compañía que trabaja en el Cuidado de la Salud y las Ciencias de la Vida, al igual que todos los que formamos parte de esta distinción, en Merck nuestro compromiso desde hace 91 años en la Argentina es promover la innovación y el trabajo de los científicos de nuestro país. Desde la primera edición que hicimos con el MINCyT hasta la actualidad se han presentado 264 emprendedores en distintos proyectos relacionados a la salud. En esta edición hay muchos investigadores del CONICET entre los finalistas y ¡cuántos científicos aún nos quedan por conocer”.
Y agregó: “Quiero agradecer a todos los finalistas por su compromiso, esfuerzo y dedicación, gracias al CONICET que es un socio de excelencia, al MINCyT por su soporte en este tipo de iniciativas y a la Embajada de Alemania por su apoyo a Merck Argentina y a esta clase de proyectos. Nuestra idea es seguir trabajando en este tipo de alianzas público privadas que permitan inspirar y apoyar a personas tan talentosas como las que hemos conocido a través de este premio”.
Finalmente, el Dr. Ulrich Sante, Embajador de la República Federal de Alemania en Argentina, manifestó: “Estamos viviendo la transición a la industria 4.0. Por ello es muy importante fomentar el desarrollo de adelantos tecnológicos, impulsar la ciencia a partir de cooperaciones público privadas y aspirar a mejorar la transferencia de conocimientos científicos al sector productivo. De esta manera, se contribuye al crecimiento sustentable de los países y al bienestar de la sociedad en su conjunto”.
En referencia al premio, Sante, expresó: “La celebración de este premio no se focaliza solamente en la investigación y en la ciencia per se sino que también demuestra la importancia de la cooperación internacional. El vínculo entre Alemania y Argentina es estrecho y sigue creciendo. Con más de 350 años de antigüedad y más de 90 en Argentina Merck es una de las tantas empresas alemanas que apuestan al país y a su crecimiento. El premio que celebramos y la alianza con el CONICET son una prueba de este compromiso. Mis felicitaciones a Merck y al CONICET por la iniciativa y a todos aquellos que presentaron proyectos, en especial a los finalistas, que sigan con ese espíritu innovador”.
Presentación de las propuestas finalistas y selección del proyecto ganador
Anteriormente al acto celebratorio, en una sala del C3, los diez emprendedores finalistas presentaron su propuesta ante un jurado compuesto por cinco integrantes. Por parte del CONICET, la Dra. Verónica Bucalá, investigadora principal y el Dr. Osvaldo Uchitel, investigador superior del CONICET. En representación de la empresa Merck, el Dr. Aria Assefi, Director Médico y el Dr. Jorge Correale, Jefe del Servicio de Neuroinmunología de Fleni. También participó como asesor de ciencia e innovación en esta instancia, el Lic. Adrián Rubstein, Medical Scientific Liaison de la empresa Merck.
Los equipos finalistas participaron en un programa de mentoría para realizar una presentación efectiva de Pablo Lamas, Consuelo Summers y Leonardo Wehe.
Durante el acto, el Dr. Ulrich Sante y el Dr. Roberto Salvarezza, hicieron entrega de los diplomas y distinciones a los representantes de los proyectos finalistas. (Ver Recuadro).
“HPV test”: el proyecto ganador
Luego del Pitch Day, Ana Franchi y María Sol Quibel entregaron el Premio Merck-CONICET de Innovación en Ciencias de la Salud, edición 2021 a Daniela Castillo, investigadora asistente del CONICET en el Instituto de Investigaciones Biotecnológicas (IIBIO, CONICET-UNSAM) y directora del proyecto “HPV test”: kit de diagnóstico rápido para el Virus del Papiloma Humano (HPV). El mismo está compuesto por una tira reactiva inmunocromatográfica (similar a un test de embarazo), que permite la detección altamente específica de los tipos de virus de papiloma humano de alto riesgo oncogénico con mayor prevalencia en Argentina y el resto de Latinoamérica. Es una tecnología Point of Care, lo que lo convierte en un método de diagnóstico de menor costo, que arroja un resultado rápido y no requiere de equipamiento especializado ni personal capacitado para su procesamiento; y, además, que permite el acercamiento al paciente y consecuente acceso al tamizaje, característica crucial en poblaciones socialmente vulnerables.
“Es un impulso para potenciar nuestro proyecto y seguir adelante para la obtención del prototipo. Agradezco a Julieta Roldán, becaria e integrante del proyecto que siempre está acompañándome y a mi familia que sin la familia no se podría llevar adelante nada”, sostuvo Daniela Castillo. El objetivo del proyecto “HPV Test” es generar un beneficio en la sociedad para el bien común y que, en un futuro cercano, más mujeres puedan acceder a métodos de tamizaje para prevención del cáncer de útero a un bajo costo. Nos enteramos del concurso a través de la página del CONICET y no dudamos en presentarnos. Es un gran incentivo haber ganado el premio para impulsar nuestro proyecto que comenzó a gestarse a fines de 2019”, señaló.

Finalistas de la Primera Edición del Premio Merck-CONICET de Innovación en Ciencias de la Salud:
-Anduaga Marchetti, Iván. Plataforma predictiva para el diagnóstico de embriones en tiempo real y no invasivo.
-Castillo, Daniela Susana, investigadora asistente del CONICET. HPV test.
-Contreras, Cintia Belén, investigadora asistente del CONICET. Nanosistemas híbridos inteligentes con accionamiento remoto.
-Dell ́Arciprete, María Laura, investigadora adjunta del CONICET. Diseño de nanosistemas híbridos en base a hidroxiapatita con potenciales aplicaciones como vehículos para el transporte de fármacos en el tejido óseo.
-Figueredo, Federico, investigador asistente del CONICET. Desarrollo de plataformas microfluídicas high-throughput destinadas a estudios de drug Discovery y medicina personalizada en modelos tumorales empleando detección eléctrica sin contacto/label-free.
-Rozenblum, Tomás Guido, investigador adjunto del CONICET. Plataforma tecnológica para la identificación de moléculas electro-activas para ser usadas en biosensores y ensayos de diagnósticos digitales Virtuales.
-Álvarez, Gonzalo Agustín, investigador independiente del CONICET. Histología no invasiva mediante herramientas de información cuántica con imágenes por resonancia magnética nuclear.
-Ibarra, Luis Exequiel, investigador asistente del CONICET. Estrategia de direccionamiento activo basada en terapia celular para mejorar la acumulación y selectividad de nanopartículas fototerapéuticas contra tumores del sistema nervioso central.
-Medrano, Micaela, investigadora asistente del CONICET. Fibra dietaria no digerible: impacto en microbiota y metabolitos asociados a neoplasias intestinales.
-Pardini, Pamela Alejandra. Mamógrafo Óptico de Bionirs.
Nuestras Visitas
contador de visitas web
Regreso al contenido | Regreso al menu principal