Se inauguró el Instituto de Tecnologías Emergentes y Ciencias Aplicadas - NeuroMente

Año VIII
Abril 2024
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Instituciones > CONICET
NOTICIAS INSTITUCIONALES

Se inauguró el Instituto de Tecnologías Emergentes y Ciencias Aplicadas



La presidenta del CONICET, Ana Franchi estuvo presente en el acto del Instituto de doble dependencia entre el Consejo y la Universidad Nacional de San Martín.

En el Auditorio Lectura Mundi de la Biblioteca Central de Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) se llevó a cabo la inauguración del Instituto de Tecnologías Emergentes y Ciencias Aplicadas (ITECA, CONICET-UNSAM) como un nuevo espacio ejecutor interdisciplinar para la investigación aplicada de la Escuela de Ciencia y Tecnología de la Universidad de San Martín.

Actualmente, las áreas que se desarrollan en el ITECA son: Tecnología Médica y Salud Humana, Energía y Desarrollo Sustentable, Ciencia y Tecnología de Materiales Avanzados, Matemática Aplicada y Computacional Procesamiento de Señales, Telecomunicaciones e Informática y Ciencia, Tecnología y Sociedad.

Durante el acto, la presidenta del CONICET, Ana Franchi, destacó el trabajo en conjunto para lograr la creación del Instituto y remarcó el rol de la Universidad: “La UNSAM es pionera como universidad del Conurbano en tener Unidades Ejecutoras con el CONICET y es una decisión política que apreciamos porque la universidad está en el territorio y desde el Consejo tenemos herramientas para trabajar en conjunto”.

Y agregó: “Desde la Universidad apostaron mucho a la ciencia aplicada que es apreciada durante la pandemia no solo por la comunidad científica sino también por la población. Nuestra obligación es devolver, al menos en parte, lo que recibimos de la población que sostuvo nuestras carreras universitarias, sostiene nuestros salarios e investigaciones. Ese devolver es trabajar en problemas concretos de nuestro país. Además de estar en las universidades y el CONICET estamos nutriendo empresas que están dando saltos tecnológicos gracias a nuestros investigadores e investigadoras y personal técnico. Estamos en un mundo complejo y Argentina no está fuera de eso. Podemos ayudar mucho en mejorar nuestras exportaciones y no ser solo un país exportador de materias primas, y en reemplazar importaciones”.

Al finalizar, Franchi expresó: “Si tenemos un proyecto de país que incluya a los 45 millones de argentinos y argentinas los investigadores e investigadoras somos indispensables. No hay un desarrollo inclusivo sin la ciencia y la tecnología. Este Instituto y las líneas de investigación que tiene así lo demuestran”.

Por su parte, Diego Lamas, investigador principal del CONICET, profesor asociado en la Escuela de Ciencia y Tecnología de la UNSAM y director del ITECA, comentó que el escenario de investigación del ITECA es multidisciplinario y complementario a varias áreas de formación: “Es un instituto con formaciones de todo tipo: físicos/as, químicos/as e ingenieros/as, biólogos/as, matemáticos/as y médicos/as. Lo ideal es aprovechar esa variedad de formación para abordar temas de mayor complejidad que enfrenta la sociedad actual, idealmente a lo que integra al sector socio-productivo, pero también ayudar a solucionar los problemas cotidianos de nuestra comunidad”.

Carlos Greco, rector de la UNSAM, resaltó como virtuoso el resultado de varios años de trabajo en común y el compromiso que tienen los investigadores e investigadoras de la UNSAM y del CONICET. Además aseguró: “En el ITECA la variedad de áreas involucradas trabajan de manera conjunta y responsable para la sociedad”.

Son más de 60 integrantes entre investigadores e investigadoras del CONICET, UNSAM y docentes que se unen a la Agenda 2030 del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT) y se alinean a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible aprobados por la ONU.

Participaron del evento de inauguración el decano de la Escuela de Ciencia y Tecnología; Dr. Federico Golmar, investigadores e investigadoras y representantes de diversas industrias. Por parte del ITECA, la investigadora del CONICET, Dra. Alejandra Goldman y la Mg. Ingeniera, Laura Neirotti.
Nuestras Visitas
contador de visitas web
Regreso al contenido | Regreso al menu principal